DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14061
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0822
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de
Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley titulado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los
ciudadanos en zonas fronterizas”, expediente Nro. 16.347.
Damos respuesta a su oficio Nro. GG-382-2012, del pasado 14 de noviembre,
mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley
denominado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los ciudadanos en zonas
fronterizas”, que se tramita bajo el expediente Nro. 16.347.
1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su
objetivo es dar una solución efectiva para un grupo considerable de pequeños
propietarios, familias enteras, que viven a lo largo de las fronteras de Nicaragua y de
Panamá, sin título alguno de propiedad, lo que les impide acceder a créditos bancarios,
para mejorar su condición económica, no pudiendo tampoco recibir un bono de vivienda,
porque no tienen título de propiedad, entre otras consideraciones.
Manifiestan que como representantes de los ciudadanos, se encuentran
obligados a solucionar la situación legal y social de muchas personas que habitan en la
zona fronteriza.
Alegan a su vez que muchas personas ubicadas en esos territorios, han logrado
establecer su condición de poseedores a través de contratos de arrendamientos con el
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Para lograr el objetivo, según se establece en el artíc ...
Fecha publicación: 23/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13938
19 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0810
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el expediente
número 17.928 texto sustitutivo proyecto de ley “Creación del Fondo para el
Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media”.
En atención a su oficio ECO-503-2012, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría
General relacionado con el texto sustitutivo del Proyecto de ley “Creación del Fondo para el
Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media” (Expediente No. 17.928), me
permito comunicarle que una vez analizado el asunto de marras encontramos que todas las
observaciones que en su oportunidad había realizado este órgano contralor a la versión original del
proyecto, dentro del presente texto sustitutivo fueron atendidas en su totalidad, de allí que en esta
oportunidad esta Contraloría General únicamente emite un único comentario a este texto sustitutivo
vinculado con el parámetro establecido para definir qué se entiende como una “familia de clase
media”.
A mayor abundamiento, en los artículos 2 y 5 del proyecto se define las familias de clase
media y media baja como “todo núcleo familiar cuyo ingreso total familiar bruto no exceda el límite
mayor a diez salarios mínimos mensuales de una persona obrera no especializada de la industria
de la construcción”; no obstante, en los decretos de salarios mínimos emitidos por el Poder
Ejecutivo no está definida esta categoría de trabajador, lo más cercano sería el trabajador no
calificado del s ...
Fecha publicación: 21/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14156
21 de diciembre de 2012
DFOE-IFR-0719
Ingeniero
Edwin Rodríguez Acuña
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Asunto: Respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12, efectuada por Consejo
Nacional de Concesiones, en el cual solicita autorización de esta
Contraloría General de la República para utilizar de avalúos
administrativos como hecho generador de pago en procesos de
expropiaciones e indemnizaciones por pago de mejoras.
Se da respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12 mediante el cual nos solicita
autorización de esta Contraloría General de la República para utilizar de avalúos
administrativos como hecho generador de pago en procesos de expropiaciones e
indemnizaciones por pago de mejoras. La solicitud de la Administración se fundamenta en
lo siguientes:
a) Que las condiciones precedentes del Contrato de la Terminal de Contenedores de
Moín (TCM) establece que la Administración Concedente debe entregar al
Concesionario un área de trabajo de al menos 10 hectáreas con acceso vial y con
frente al mar, en un plazo de un año posterior a la notificación del refrendo del
contrato, tiempo que se tiene previsto para el 21 de marzo de 2013.
b) Que según la clausula 11.8.2 del contrato de concesión antes mencionado tiene
previsto un descuento de US$20 por contenedor, siempre y cuando la
Administración consolide las 15 medidas contempladas en las condiciones
precedentes.
c) Que para cumplir con la condición precedente indicada la Administración solicitó a la
Proveeduría Institucional una contratación de los servicios profesionales de
agrimensura, avalúos, gestoría vial y servicios de asistencia técnica para l ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14007
20 de diciembre de 2012
DCA-3098
Señor
Carlos Millón Muñoz
Administrador
Área de Salud de Ciudad Quesada
Caja Costarricense de Seguro Social.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por el Área de Salud de Ciudad Quesada, en cuanto a
la procedencia de prorrogar tácitamente contratos de arrendamiento.
Nos referimos a su oficio N° ASCQ-ADM-02926-2012 del 29 de noviembre del 2012,
mediante el cual plantea consulta ante ésta Contraloría General de la República respecto a la
procedencia de la prórroga tácita de los contratos de arrendamiento que tiene esa institución para
albergar algunos de sus EBAIS.
I. En cuanto a la gestión interpuesta.
Se tiene que mediante oficio ASCQ ADM 02926-2012 del 29 de noviembre del 2012, la
Administración del Área de Salud de Ciudad Quesada señala que desde 1993 con ocasión de la Ley
7374 se plantea en Costa Rica la reforma del sector salud constituyendo una serie de Área de Salud
que integran la Caja Costarricense de Seguro Social.
Señala que con ocasión de lo anterior, a partir de 1997 se crea el Área de Salud de Ciudad
Quesada, compuesta por 10 sectores y 49.654 habitantes, pese a no contar con ningún tipo de
infraestructura inmobiliaria, dependiendo de las instalaciones del Hospital de San Carlos y del
alquiler o préstamos de propiedades para la ubicación de diferentes sectores.
Así las cosas, señala que ante la necesidad apremiante de contar con infraestructura adecuada
para brindar los servicios de salud con calidad, eficiencia y eficacia a la población adscrita, dentro
de las posibles patologías que son: pacientes crónicos, mujeres en estado gestacional, niños en
programas especiales, adultos mayores, entre muchos otros, sobre los cuales debe brindarse especial
atención de acuerdo con lo estipulado en el Compromiso de Gestión.
Se indica ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14002
20 de diciembre, 2012
DCA-3096
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada vía oficio SMA-791-11-2012
Se atiende oficio SMA-791-11-2012, respecto a la cual nos permitimos señalar:
1. Sobre el objeto de su consulta
Se indica que en la actualidad ese ayuntamiento coordina con la Municipalidad de Oreamuno un
convenio para el depósito de residuos sólidos, siendo que este último es del criterio que él mismo sí
requiere el refrendo contralor o en su defecto un documento que indique que no lo requiere.
Se informa que en este momento la Municipalidad de Alvarado no tiene en donde depositar los
residuos, por lo que se requiere el documento referido en el párrafo anterior.
2. Sobre la competencia de esta Contraloría General en materia de refrendo
Con fundamento en los artículos 183 y 184, inciso 1) de la Constitución Política, 20 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y 32 de la Ley de Contratación Administrativa,
este órgano contralor, mediante Resolución R-5-2007-CO-DCA, emitió el Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
A partir del contenido de dicho Reglamento, conviene señalar:
1) En primer lugar que no resulta posible señalar si el caso específico de un convenio o
contrato requiere refrendo, cuando él mismo no se encuentra en estudio por parte de este
órgano contralor, tal y como ocurre en la presente gestión, cuando solamente se está
haciendo referencia a un posible documento que se suscriba.
2
2) El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
establece en el Capítulo II su ámbito de aplicación, siendo que en el artículo tres inciso
ci ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14109
21 de diciembre, 2012
DJ-1231-2012
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales.
Se refiere esta División a su oficio sin número, recibido el 7 de diciembre pasado, mediante
el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada, con la aplicación de la prohibición
al ejercicio de profesiones liberales al proveedor de dicha corporación municipal.
Sobre el particular, se plantean algunas inquietudes vinculadas con la formación académica
de la persona que ocupa el cargo de proveedor, lo anterior con vista en el perfil de dicho puesto.
Adicionalmente y, de forma confusa, se formulan algunas consideraciones respecto a pagos
presuntamente realizados sin cumplir el requisito de la incorporación a un colegio profesional.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos o
situaciones concretas.
De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se
establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir consultas a la
Contraloría General, que éstas deben “(…) Plantearse en términos generales, sin que se someta al
órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del
sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”.
T: (506) 250 ...
Fecha publicación: 24/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14042
20 de diciembre, 2012
DJ-1229-2012
Señora
Fiorella Resenterra
Directora
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO
Estimado señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número MADC-EXT-563-2012 de fecha 02 de noviembre
del 2012, recibido en esta Contraloría General el pasado 05 de noviembre del año en curso,
mediante el cual nos remite consulta sobre el pago de subsidios por enfermedad y maternidad.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1107-2012 del 21 de
noviembre de 2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, se requirió a la
consultante dentro del plazo de 5 días hábiles aportar el respectivo criterio jurídico de la
administración consultante. Asimismo, mediante oficio DJ-1154-2012 del 04 de diciembre de 2012,
vistas las manifestaciones de la consultante, se le otorgaron 10 días hábiles adicionales para el
cumplimiento de tal requisito.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los 10 días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la
gestión formulada por la Directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociada
MIRF/mcc
Ni: 22614
G: 2012003067-1
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2012-12-20T15:55:59-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
] ...
Fecha publicación: 22/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno, Sistema de Control Interno , Informe fin de gestión
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13638
14 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0789
Señora y señores
Gilbert Barrantes Campos
Auditor General
BANCO DE COSTA RICA
Karen Gregory Wang
Auditora
BCR CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Jorge Daniel Jiménez Zúñiga
Auditor
BCR OPERADORA PENSIONES S.A.
Roberto Quesada Campos
Auditor
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
Julián Morales Soto
Auditor
BCR VALORES S.A.
Estimados señores:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por los auditores internos del Banco de Costa Rica
y de sus sociedades anónimas sobre la posibilidad de realizar en conjunto la
evaluación del tema ético.
Nos referimos a su oficio Nro. AUD-9363-2012 del 7 de noviembre del 2012, mediante el
cual solicitan nuestro criterio sobre la posibilidad de realizar una sola evaluación sobre el tema
ético en el Banco de Costa Rica y en sus subsidiarias.
Manifiestan que lo anterior se fundamenta en el hecho de que cada auditoría interna realiza
un estudio independiente sobre el mismo tema y que se aplica la misma normativa; además de
que representaría un aprovechamiento más eficiente de los recursos de las distintas auditorías
internas. Agregan que en el equipo de trabajo podrían incorporarse servidores de las auditorías de
las sociedades anónimas.
Al respecto nos permitimos reiterar, como lo hemos hecho en otras oportunidades, que la
Auditoría Interna del Banco de Costa Rica, no debe tener atribuciones, ni injerencia directa, ni
permanente en las labores propias de las auditorias internas en otro ente, ello en resguardo al
principio de independencia funcional y de criterio a favor de las auditorias internas, como elemento
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13920
19 de diciembre, 2012
DJ-1220-2012
Señor
Orlando Cascante Moraga, MBA
Gerente General
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S.A. (RACSA)
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con las Asociaciones Empresariales.
Se refiere este Despacho a su oficio número GG-941-2012 de fecha 30 de noviembre del
2012, recibido en esta Contraloría General el pasado 05 de diciembre del año en curso, por medio
del cual se consulta si la Junta Directiva de RACSA tiene competencias para asignar como función
de la Gerencia General la aprobación de Asociaciones Empresariales, así como la responsabilidad
que corresponde a los miembros de la Junta Directiva en relación con las Asociaciones
Empresariales aprobadas por la Gerencia General.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
En lo que interesa, señalamos que el artículo numero 8, inciso 2), de dicho Reglamento,
dispone sobre las consultas lo siguiente:
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012